![]() |
Freepik.com |
Neuroclima de Aula es sin duda una palabra acuñada en este blog y usada por mi no solo para describir el ambiente de un salón o aula de clase, sino más bien para, desde la perspectiva del estudiante, mostrar la percepción tanto emocional como física (ambiente) que es adecuada para interiorizar información,imágenes, audio, video, historias, música, emociones, situaciones, espacios, conflictos, etc.
Cada aula es particular, tanto así que el ambiente físico, va acompañado de unas pautas de comportamiento, es como si al cruzar la puerta de un ambiente de aula, viniera con un chip que indica cual es la manera de desenvolverse en ella.
Los docentes hemos escuchado decir muchas veces a los estudiantes: "pero en la clase de ..... se puede hacer esto o aquello", es decir, no solamente se relaciona el ambiente con el curso o asignatura, sino también con la parte conductual y con las reglas que se pueden o no romper.
Es por este motivo que los docente neurocientíficos debemos tener especial cuidado en asociar (en los estudiantes) la asignatura con los temas a impartir, con la exigencia académica, con la disciplina, con la libertad para expresar opiniones, con la confianza, con la sanción si se quebrantan las reglas, con los incentivos por el buen desempeño, con la innovación, con la sorpresa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario