![]() |
Imagen proporcionada por Freepik |
Es sabido que uno de los principales sentidos a ser estimulados en una sesión de aprendizaje es el video (visual), si a este le añadimos su complemento por excelencia, audio, conseguimos una sinergia especial. Pero como docentes podemos seguir agregando estímulos que permitan al estudiante "disfrutar" de una actividad que incentive a la creatividad y al mismo tiempo pueda ser evaluable a través de indicadores.
Este es el caso de la creación de videos musicales sobre temas impartidos en sesiones de aprendizaje.
Hay que planificar varios aspectos a tener en cuenta para que la producción de un video musical no se convierta solo en eso, un video.
* Definir el tema del video de una manera clara. Se sugiere no abarcar temas muy amplios, sino centrarse en uno específico.
* Es conveniente realizarlo en grupos, pero no muy grandes (máximo 4 personas)
* Se debe definir los roles que los integrantes tendrán para el diseño, producción y post-producción del video.
* La letra de la música o guión se debe centrar estrictamente en lo impartido en clase, es decir la información no debe salir de internet.
* Se debe evitar todo tipo de situaciones ofensivas.
* Se debe cuidar la estética y la calidad del audio.
* No se debe restringir la creatividad y la innovación, para esto, el docente debe guiar en diversos momentos el contenido y estar dispuesto a aportar en el desarrollo del mismo.
* Los criterios de evaluación deben ser claramente explicados y sustentados antes de que los estudiantes empiecen a siquiera planear el video, ya que se suele solo decirles a los estudiantes: "Hagan un video sobre _____ y me lo presentan en ___ días". Este tipo de indicaciones suelen ser destructivas no solo por los resultados, sino porque se deja muchos puntos sueltos tanto para la supervisión como para la evaluación.
Un ejemplo de lo mencionado en lineas arriba lo podemos encontrar en el siguiente video realizado por mis estudiantes :
No hay comentarios:
Publicar un comentario