miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Descubriendo (Antes y Después)

La exploración del cerebro y de su información es fascinante cuando descubrimos que la memoria de corto y largo plazo alberga infinidad de datos en diferentes formatos (recuerdos, vídeos, sonidos, imágenes, etc.). Diseñar una actividad que nos permita acceder a esa información no solo resulta útil para nuestras sesiones o clases, sino también para ir conociendo el "grado" de información que nuestros estudiantes poseen.
Una actividad que nos permitiría descubrir esta información es "DESCUBRIENDO" cuyo objetivo es conocer que tanto saben de un tema mediante un DIBUJO y dos TEXTOS.
A los estudiantes se les menciona el TEMA a tratar pero sin darles mayor información ni detalles y se les pide que de manera individual o grupal realicen un DIBUJO de lo que crean que trata el tema, luego escriban de manera muy corta las principales características que posee y finalmente su función o utilidad.
Después se guarda la ficha de actividad y se imparte la sesión o clase. Al finalizar la misma se les devuelve la ficha que trabajaron y se les pide que con la información que ahora poseen vuelvan a hacer el DIBUJO y los TEXTOS.
Se hace necesario (para hacer el cierre) hacer una comparación entre lo que sabían ANTES de la clase y DESPUÉS de la clase, esto para mandarles señales claras al cerebro de que tienen "nueva" información y así liberar neurotransmisores que conlleven a una sensación de aprendizaje placentero.

1 comentario:

jamileth dijo...

https://hansenpowerbooks.org/how-to-wash-the-satisfyer/
Por otro lado, es necesario que si tienes batería, debes retirarla mucho antes de continuar lavando la unidad de succión, para que no se dañe o cause problemas al dispositivo.