viernes, 12 de agosto de 2016

Estímulos y Neuronas

  Las neuronas (células principales del sistema nervioso) están construidas de tal manera que pueden, a través de sus distintas partes, realizar funciones tales como:


  • Dendritas: Captar o recibir "los estímulos" tanto del medio interno como externo.
  • Soma o Cuerpo: Integrar y Decidir
  • Axón: Conducir el impulso eléctrico
  • Pie o Terminación: Transmitir el impulso a la siguiente neurona u órgano efector
  •    Los estímulos, que a nivel bioquímico involucran el cierre y apertura de canales de sodio (Na) y potasio (K), activación de la bomba de Na y K, interacción y repulsión de cargas, probabilidades de choques, etc.
        La neurona tiene que lidiar con estímulos diversos como los auditivos, gustativos, olfatorios, visuales, frío, calor, presión, etc. y en pocos mili segundos determinar prioridades en función a la situación en que se encuentre el individuo, así mismo debe pasar algunos de estos al "background" mental, que en buena cuenta significa, tener la conciencia del estímulo, más no tenerlo como prioritario.
        A nivel educativo el docente neurocientífico conoce estos estímulos y los utiliza en sus clases, determinando según las variables (el alumnado, el tema, el lugar, el avance en clase, etc.) cuales de estos estímulos ha de utilizar para lograr una adecuada estimulación. Así mismo es consciente de que la hipo e hiper estimulación no es buena y ambas pueden ser dañinas para el aprendizaje del alumno.



    "La ausencia de estimulación puede ser tan dañina como la sobreestimulación"
      Foto: Andrea Carrillo (Lomas de Lachay - Perú)

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