viernes, 12 de agosto de 2016

Estilos de Aprendizaje: Infinidad de Modelos

    todos, estilos, maneras, formas y demás sinónimos relacionados con el aprendizaje se han mencionado y  seguirán apareciendo en tanto el ser humano tenga creatividad. La mayoría de los estilos propuestos hasta la fecha tratan de categorizar a los estudiantes en alguno de ellos, para lo cual, proponen ciertas características basadas en patrones de comportamiento, en la experiencia, observación y actitudes y/o habilidades particulares del individuo.
    Algunas de las más populares han sido y son las propuestas por:

* Honey y Mumford: Activos, Reflexivos, Teóricos y Pragmáticos.
* Rita y Keneth Dunn: Personas que aprenden visualmente, auditivamente, kinestésicamente
* David Kolb: Concreto-reflexivo, Abstracto-reflexiva, Abstracto-activo, Concreto-activo. 
* David Kolb (combinado): Divergentes, asimiladores, convergentes, acomodadores
* Linda V. Williams (1988), Verlee, W. L., 1983; McCarthy, B., 1987; Heller, M., 1993:
       Sinistrohemisféricos, Dextrohemisféricos.
* Ronald Schmeck: Estilo de profundidad, elaboración y superficial. 
* Vigotskiana: Percibir, procesar, planificar y orientar la información

    Sólo por mencionar algunos y la lista cada vez se hace más extensa.

    Existen diversas opiniones acerca de catalogar la manera en que un ser humano aprende y los procesos cerebrales que ocurren para lograr este objetivo. Casos muy particulares de habilidades extraordinarias es el de los "savants", personas con aparentes deficiencias físicas, intelectuales y de inter-relación, que no encajan en patrones definidos, nos revelan la gran variedad de "estilos de aprendizajes" solamente calculables (estas diversos modos de aprender) con el uso de teoría de las probabilidades más el uso de integrales y derivadas, sumadas al uso de números imaginarios.
    Lo que como resumen se quiere dar a entender es que es muy difícil parametrar los "estilos de aprendizaje" de un individuo y menos de una muestra poblacional y tomar estos patrones como referencias, más adecuado sería enfocar (para los docentes) el trabajo basado en estímulos ya que estos son la materia prima en cuanto al medio en que la información es recibida y es constante en todas las diversas formas de aprender, tomados, claro está, como la manera en que un individuo "recibe" la información.    

"El ser humano es único e irrepetible"

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