Métodos,
estilos, maneras, formas y demás sinónimos relacionados con el aprendizaje se
han mencionado y seguirán apareciendo en tanto el ser humano tenga
creatividad. La mayoría de los estilos propuestos hasta la fecha tratan de
categorizar a los estudiantes en alguno de ellos, para lo cual, proponen
ciertas características basadas en patrones de comportamiento, en la
experiencia, observación y actitudes y/o habilidades particulares del
individuo.
Algunas
de las más populares han sido y son las propuestas por:
*
Honey y Mumford: Activos, Reflexivos, Teóricos y Pragmáticos.
* Rita y Keneth Dunn: Personas que aprenden visualmente, auditivamente, kinestésicamente
* Rita y Keneth Dunn: Personas que aprenden visualmente, auditivamente, kinestésicamente
*
David Kolb: Concreto-reflexivo, Abstracto-reflexiva, Abstracto-activo,
Concreto-activo.
*
David Kolb (combinado): Divergentes, asimiladores, convergentes,
acomodadores
*
Linda V. Williams (1988), Verlee, W. L., 1983; McCarthy, B., 1987; Heller,
M., 1993:
Sinistrohemisféricos, Dextrohemisféricos.
*
Ronald Schmeck: Estilo de profundidad, elaboración y superficial.
*
Vigotskiana: Percibir, procesar, planificar y orientar la información
Sólo
por mencionar algunos y la lista cada vez se hace más extensa.
Existen
diversas opiniones acerca de catalogar la manera en que un ser humano aprende y
los procesos cerebrales que ocurren para lograr este objetivo. Casos muy
particulares de habilidades extraordinarias es el de los "savants",
personas con aparentes deficiencias físicas, intelectuales y de inter-relación,
que no encajan en patrones definidos, nos revelan la gran variedad de
"estilos de aprendizajes" solamente calculables (estas diversos modos
de aprender) con el uso de teoría de las probabilidades más el uso de
integrales y derivadas, sumadas al uso de números imaginarios.
Lo que
como resumen se quiere dar a entender es que es muy difícil parametrar los
"estilos de aprendizaje" de un individuo y menos de una muestra
poblacional y tomar estos patrones como referencias, más adecuado sería
enfocar (para los docentes) el trabajo basado en estímulos ya que estos
son la materia prima en cuanto al medio en que la información es
recibida y es constante en todas las diversas formas de aprender, tomados,
claro está, como la manera en que un individuo "recibe" la
información.
"El ser humano es único e irrepetible"
No hay comentarios:
Publicar un comentario