lunes, 15 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Color, Símbolo e Imagen (CSI)

"Repetir las mismas cosas todos los años es más
 perjudicial para el docente que para el estudiante"
Una de las aplicaciones de los hallazgos de la neurociencia aplicada a la educación es la rutina de CSI. CSI son las siglas en inglés de Colour, Symbol, Image Routine que es una actividad que podemos realizar en clase con el objetivo de que los estudiantes identifiquen la esencia de las ideas principales de un tema. Su aplicación original se centró en la lectura, escucha y la observación, pero también se puede aplicar a cualquier tema que deseemos.

La rutina se pone en práctica de la siguiente manera:
1.  Se le pide a los estudiantes que según el tema que hayamos desarrollado (o de los varios temas del bimestre o trimestre) escojan uno, el que más les haya llamado la atención.
2.  Sobre ese tema escojan UN COLOR, UN SÍMBOLO Y UNA IMAGEN que les venga inmediatamente en relación directa a ese tema
3.  Hay que aclarar que la diferencia entre un símbolo y una imagen es que el símbolo es como un logo de una marca (algo simple y generalmente de 1 o 2 colores) y una imagen es como una pintura (con detalles sombras, etc.)
4.  Una vez escogido el color, el símbolo y la imagen deben colocar debajo de cada uno una BREVE explicación del porqué escogieron ese color específico, o ese símbolo (el cual puede ser inventado) o esa imagen. Se sugiere que la explicación o descripción que se haga debe contener el lenguaje e información impartida en clase.
Las ventajas de usar esta rutina son múltiples y solo por nombrar algunas puedo mencionar:
·       Se puede aplicar de manera individual o grupal (no más de 3)
·       La creatividad fluye de manera natural.
·       Generalmente los estudiantes ponen de manifiesto sus intereses personales por lo que se puede conocer más sobre sus gustos.
·       El docente por fin se convierte en el tan mencionado “guía” que postulan tanto los paradigmas de la educación moderna.

·       La evaluación del CSI se puede realizar mediante rubricas o incluso en el momento a medida que el docente supervisa en aula (no es para la casa) el desarrollo y la evolución de la actividad.
Esta rutina ha sido desarrollado por la Universidad de Harvard dentro del Proyecto Zero cuyo link e información dejo a continuación:
http://www.pz.harvard.edu/projects/visible-thinking


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