sábado, 13 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Mapas Mentales

    El material educativo para ser usado en el aula o salón de clase, auditorio o lugar de enseñanza tiene que cumplir ciertos requisitos según el objetivo del docente.


    Estos objetivos deben estar enfocados en función del alumno o estudiante y no en nosotros como profesores; y deben ser bien definidos según las habilidades, destrezas, competencias, etc. que se quieran lograr.
    Lo primero que sugiero realizar es un mapa mental del tema a impartir, ya que será más fácil llevar un control y un seguimiento del diseño de la clase (ya sea de los temas, vídeos, imágenes, estrategias y métodos que hayamos pensado en principio); también es de ayuda para descartar algunas primeras ideas que después de la búsqueda no satisfagan los requerimientos que nos hayamos propuesto.
    El material para nuestras clases basadas en fundamentos neurocientíficos pueden ser muy diversos y las fuentes son inagotables; esto lo postulo para quitar de nuestra "memoria de trabajo" que existe un software o material educativo o imágenes, etc. que es "especial para trabajar en base a información neurocientífica". Es claro que hay materiales que se adecuan mejor que otros, pero es el docente el que puede con su conocimiento del tema y en base a los objetivos previamente analizados, lograr que un material aparentemente inservible pueda transformarse en un material adecuado para el aprendizaje; y esto lo saben muy bien aquellos docentes cuya creatividad siempre esta puesta a prueba cuando el presupuesto no alcanza.
    Partiendo de este primer concepto, empezamos a mencionar algunas formas de conseguir material que pueda ser utilizado en el aprendizaje basado en neurociencias.
* Mapas Mentales: Los mapas mentales son la evolución de los mapas conceptuales u otros organizadores visuales, se pueden hacer en hojas sueltas de diversos tamaños (el mas recomendable es A3), en el cuaderno (lo mas recomendable es en dos hojas de cuaderno), en papelotes o papelógrafos, etc. Un buen software de mapas mentales es una herramienta valiosa para el desarrollo de la creatividad, la imaginación, organización y el ejercicio del planeamiento y aterrizaje de las innovaciones. Estos programas que enfocan su potencial en "recrear" y "organizar" los pensamientos, han evolucionado mucho en estos últimos años, incorporando la "plasticidad" en la construcción de los mapas mentales, esto es, a que ya los mapas mentales no son tan rígidos, ni tan cuadriculados, sino, que ahora permiten una diagramación muy libre y plástica. Se han incorporado elementos visuales, galerías, vídeos, links, etc, lo que los hace muy convenientes para el desarrollo de estímulos. Se pueden descargar versiones de prueba (trials) con ciertas limitaciones. En el caso que no se cuente con computadoras o los programas, igual se puede utilizar el papelógrafo, la cartulina, recortes de revistas periódicos, goma, plumones o marcadores o cuanto material se necesite para construir un mapa mental en el aula. Incluso, dependiendo de la edad, la construcción de mapas mentales manuales progresivos de un determinado tema, es mas valioso que en la computadora.
Software (Programas) Recomendados:

1 comentario:

jamileth dijo...

https://hansenpowerbooks.org/7-cosas-que-hacer-en-castro-chile/
Para que podamos seguir aprendiendo de la historia de ésta increíble ciudad, podemos visitar muchos museos, el más importante es el Museo de Castro, ya que cuenta con muchas pinturas hermosas y objetos de madera que tenemos que visualizar.