viernes, 25 de noviembre de 2016

El Cerebro y los patrones


Resultado de imagen para biometria rostro
La memoria animal ha sido por mucho tiempo uno de los campos de investigación de la neurología para intentar descubrir cómo es que los animales pueden recordar eventos, situaciones, rostros, figuras, elementos y cuanto recuerdo les sea necesario para poder sobrevivir. El descubrimiento de los radioisótopos y de los marcadores que permiten observar las áreas del cerebro que trabajan de acuerdo a sonidos, imágenes, sentimientos, movimientos, etc. permitió mapear el cerebro diagramando la relación entre zona-función.
Esto no serviría de nada en el campo educativo si no descubriéramos que el cerebro trabaja de manera natural en función de recordar PATRONES. Los patrones, es decir, las similitudes, las secuencialidades en cuanto a forma, medidas, formatos, plantillas, son lo que el cerebro busca de manera natural, con el objeto de poder almacenarlo y recordarlos de manera intuitiva.
Si dibujáramos algo simétrico y algo amorfo y le pidiéramos a un estudiante que lo dibuje lo más parecido posible pero solo viéndolo por unos cuantos minutos, obtendríamos como resultado que los dibujos más parecidos al original son los simétricos debido a que siguen un patrón en cuanto a su forma.
El reconocimiento del rostro de una persona queda almacenado en el cerebro siguiendo patrones de medidas faciales, es decir, distancia entre los ojos, tamaño de la cabeza, densidad del cuero cabelludo, color de piel, y rasgos distintivos de la persona. Estos patrones de rostros, funcionan a la perfección cuando nos encontramos con alguien, ya que el cerebro realiza una búsqueda en la memoria, pero no en función de imágenes, sino más bien en función de similitudes. Pongamos un ejemplo. Si nos encontramos con una mujer, el cerebro buscará los rostros solo en la memoria que corresponda a rostros femeninos, no en la de masculinos. Si buscara en todo la “base de datos” para poder responder al nombre de la persona con la que nos hemos encontrado tardaríamos unos minutos, lo cual en personas sanas no sucede.
Es fácil comprobar en el aula que la memoria de nuestros estudiantes no ha sido estimulada de la manera adecuada al presentarles información. En la práctica, si deseamos hacer más fácil el recuerdo de lo que les enseñamos, debemos procurar que las imágenes de personajes históricos, de un virus, de un mapa, de un cuerpo en caída libre, de una reacción química, de un ejercicio a realizar, sea lo más simétrico posible. Y en el caso que sean varias imágenes, que estas sigan un patrón, es decir que sean similares.
Incluso estos descubrimientos se aplican en el campo musical, las canciones más exitosas (incluso las que parecen que no tienen sentido) siguen un patrón que en su campo se llama ritmo. Lo que de manera coloquial le decimos “esta es una canción pegajosa” es en realidad un patrón rítmico. ¿Qué lo hace pegajoso?, pues sencillo. El patrón que sigue es de lo más conocido para el cerebro. ¿Cómo cuál? El patrón más primitivo por naturaleza es el del latido del corazón o el de la respiración. Así el sonido de los tambores o de la batería se hacen “naturales” para el cerebro. 
Existen diversas maneras de aplicar esta información en el aula. Una relacionada a la disciplina (campo complicado en la actualidad) es el de dejar en la memoria de nuestros estudiantes nuestras actitudes (expresión facial, tono de voz, posturas) cuando estamos en desacuerdo con su desempeño y/o participación en el aula. Esto generalmente se logra haciendo una pausa en la sesión para entrar en un ambiente de confianza en donde se manifieste y se incida en patrones que ellos puedan asociar a malestar o disconformidad con sus actitudes frente al curso.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Neuroclima de Aula

Freepik.com
Neuroclima de Aula es sin duda una palabra acuñada en este blog y usada por mi no solo para describir el ambiente de un salón o aula de clase, sino más bien para, desde la perspectiva del estudiante, mostrar la percepción tanto emocional como física (ambiente) que es adecuada para interiorizar información,imágenes, audio, video, historias, música, emociones, situaciones, espacios, conflictos, etc.
Cada aula es particular, tanto así que el ambiente físico, va acompañado de unas pautas de comportamiento, es como si al cruzar la puerta de un ambiente de aula, viniera con un chip que indica cual es la manera de desenvolverse en ella.
Los docentes hemos escuchado decir muchas veces a los estudiantes: "pero en la clase de ..... se puede hacer esto o aquello", es decir, no solamente se relaciona el ambiente con el curso o asignatura, sino también con la parte conductual y con las reglas que se pueden o no romper.
Es por este motivo que los docente neurocientíficos debemos tener especial cuidado en asociar (en los estudiantes) la asignatura con los temas a impartir, con la exigencia académica, con la disciplina, con la libertad para expresar opiniones, con la confianza, con la sanción si se quebrantan las reglas, con los incentivos por el buen desempeño, con la innovación, con la sorpresa, etc.

viernes, 21 de octubre de 2016

Cuentos y Neurociencia

Freepick.com
Cuando eras niño(a) y tus padres o abuelos querían que pasaras un rato agradable te contaban un cuento o una historia. Si rememoramos esos momentos y hurgamos en la base de datos de nuestro cerebro podremos acceder no solo al archivo del momento exacto en que esto sucedió sino que también obtendremos “archivos adjuntos” sobre sensaciones de lo que sucedió aquella vez.
Si hiciéramos una indagación estadística sobre si ese recuerdo fue placentero o no, tendríamos una frecuencia positiva en relación a que fue un momento grato, es mas muchos añoraríamos y desearíamos volverlos a vivir.
El cerebro de los estudiantes es susceptible a  (de manera inconsciente) “engancharse” a historias, cuentos y/o testimonios sobre acontecimientos reales o ficticios, el tema es hacerlo lo más real o vívido posible.
El narrador es el sujeto principal, pues depende de sus habilidades en la narrativa y la actuación para poder “cautivar” a su público. El apoyo de imágenes y música son de vital importancia para lograr que la información no solo llegue, sino que ingrese y se almacene en la memoria de los estudiantes.
Un aspecto importante en cuanto a acceder a esta información es no abusar de ella, pues la carga sentimental puede perder su riqueza y volverse algo común. Es recomendable usar este “recurso” en temas que son muy densos y que requieren de un complemento placentero para poder fijar la información y apuntalar la comprensión del mismo con quizás un caso práctico.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Neurociencia y Animaciones (Flash)

Existe una pregunta recurrente entre los docentes sobre cómo lograr que los estudiantes no se distraigan en clase (por no decir que bostezan, duermen o prefieren usar su smartphone a escondidas) en temas que son densos por naturaleza.
Una instrumento tecnológico al cual podemos recurrir es el flash. Muchos de nosotros no tenemos tiempo para hacer una animación en flash a nuestra medida, pero si que podemos usar o descargarnos animaciones en flash de la web.
Una manera sencilla es tener los links de animaciones sobre temas que queramos enseñar. Para encontrarlos les recomiendo poner en el buscador, por ejemplo Google, la palabra que quereis buscar y después "swf". "SWF" es la extensión de los archivos de animaciones flash.


Aparecerán varios resultados de búsqueda, pero la diferencia es que al inicio del archivo veremos que nos especifica que son de tipo FLASH, es decir de animaciones.
Para poder crear nuestra lista de animaciones flash podemos copiar la dirección de la página (url o link) y copiarla en un documento de texto o en word.



Es bueno no solo copiar el link o enlace, también es bueno agregarle una descripción como se sugiere a continuación.


Algo mejor es descargar la animación a nuestra computadora para tenerla a disposición y poder llevarla a un USB. Si te interesa saber como se puede hacer, escribe en los comentarios tu inquietud y haré un nuevo post sobre ello.

viernes, 23 de septiembre de 2016

lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Videos Musicales

Imagen proporcionada por Freepik

Es sabido que uno de los principales sentidos a ser estimulados en una sesión de aprendizaje es el video (visual), si a este le añadimos su complemento por excelencia, audio, conseguimos una sinergia especial. Pero como docentes podemos seguir agregando estímulos que permitan al estudiante "disfrutar" de una actividad que incentive a la creatividad y al mismo tiempo pueda ser evaluable a través de indicadores.

Este es el caso de la creación de videos musicales sobre temas impartidos en sesiones de aprendizaje.
Hay que planificar varios aspectos a tener en cuenta para que la producción de un video musical no se convierta solo en eso, un video.
Puntos a tener en cuenta:
* Definir el tema del video de una manera clara. Se sugiere no abarcar temas muy amplios, sino centrarse en uno específico.
* Es conveniente realizarlo en grupos, pero no muy grandes (máximo 4 personas)
* Se debe definir los roles que los integrantes tendrán para el diseño, producción y post-producción del video.
* La letra de la música o guión se debe centrar estrictamente en lo impartido en clase, es decir la información no debe salir de internet.
* Se debe evitar todo tipo de situaciones ofensivas.
* Se debe cuidar la estética y la calidad del audio.
* No se debe restringir la creatividad y la innovación, para esto, el docente debe guiar en diversos momentos el contenido y estar dispuesto a aportar en el desarrollo del mismo.
* Los criterios de evaluación deben ser claramente explicados y sustentados antes de que los estudiantes empiecen a siquiera planear el video, ya que se suele solo decirles a los estudiantes: "Hagan un video sobre _____ y me lo presentan en ___ días". Este tipo de indicaciones suelen ser destructivas no solo por los resultados, sino porque se deja muchos puntos sueltos tanto para la supervisión como para la evaluación.

Un ejemplo de lo mencionado en lineas arriba lo podemos encontrar en el siguiente video realizado por mis estudiantes :

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Descubriendo (Antes y Después)

La exploración del cerebro y de su información es fascinante cuando descubrimos que la memoria de corto y largo plazo alberga infinidad de datos en diferentes formatos (recuerdos, vídeos, sonidos, imágenes, etc.). Diseñar una actividad que nos permita acceder a esa información no solo resulta útil para nuestras sesiones o clases, sino también para ir conociendo el "grado" de información que nuestros estudiantes poseen.
Una actividad que nos permitiría descubrir esta información es "DESCUBRIENDO" cuyo objetivo es conocer que tanto saben de un tema mediante un DIBUJO y dos TEXTOS.
A los estudiantes se les menciona el TEMA a tratar pero sin darles mayor información ni detalles y se les pide que de manera individual o grupal realicen un DIBUJO de lo que crean que trata el tema, luego escriban de manera muy corta las principales características que posee y finalmente su función o utilidad.
Después se guarda la ficha de actividad y se imparte la sesión o clase. Al finalizar la misma se les devuelve la ficha que trabajaron y se les pide que con la información que ahora poseen vuelvan a hacer el DIBUJO y los TEXTOS.
Se hace necesario (para hacer el cierre) hacer una comparación entre lo que sabían ANTES de la clase y DESPUÉS de la clase, esto para mandarles señales claras al cerebro de que tienen "nueva" información y así liberar neurotransmisores que conlleven a una sensación de aprendizaje placentero.

viernes, 19 de agosto de 2016

Neuroconsejos (Neurotips) para profesores

"No es tan difícil hacer que las cosas sean agradables"
NC-1: Cuando a un estudiante (en estas últimas épocas) le sugieres que NO haga algo o que NO entre a tal lugar o que NO lea tal o cual cosa, lo más probable es que por la curiosidad lo haga. El cerebro humano tiene predilección por lo desconocido por todo lo que sea descubrir. Utilizando esta "cualidad innata" de los estudiantes podemos (en nuestras clases) de manera indirecta "sugerir" que NO hagan tal o cual con el propósito de que su misma "curiosidad" los empuje a investigar sobre le tema.

NC-2: En muchas investigaciones se menciona que el "riesgo" en los adolescentes es un común denominador en diferentes culturas y que ello lleva a que tomen decisiones arriesgadas que en muchos casos terminan en consecuencias que lamentan en el futuro. Llevado al plano educativo, si nuestras "super actividades" o "perfectas prácticas" no conllevan aunque sea un  pequeño reto para ellos, pues entonces estaríamos desperdiciando un estímulo potentísimo para captar su interés. Busquemos "transformar" esa actividad (que en muchos casos para ellos es aburrida) en una nueva que sea atractiva.

NC-3: Los conceptos complicados o tediosos forman parte de muchas asignaturas y los docentes prefieren impartirlas tal cual, es decir, dictarlas o proyectarlas tal cual la recibieron. Parte de nuestra labor es transformar lo difícil en algo sencillo. Para realizar esta titánica tarea debemos recurrir la "asociación". La asociación consiste en ligar (asociar) un concepto complejo con algo que tenga similitud para ellos, algo que ellos puedan reconocer en su mundo, algo que ellos conozcan bien. Para esto se hace necesario que el docente conozca un poco sus temas de interés, que este al tanto de lo que está "de moda" para poder utilizar esa información como formas de "asociación".

NC-4: Es común escuchar a los docentes decir es sus clases "este tema es super difícil" o "este concepto es el más complicado que van a estudiar" buscando con ello que le presten mayor atención o tratando de evitar distracciones. Lo que estamos causando es todo lo contrario. La amígdala (cerebral) al "escuchar" la palabra "difícil" manda una señal al cerebro donde le informa, entre otras cosas, que "ese tema NO lo va a poder entender" o que "la próxima evaluación NO la va a aprobar". Si lo que queremos transmitir es que lo que vamos a explicar requiere de mayor concentración, digámoslo exactamente así.

miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Posters, Afiches, Logos, Iconos

"Dame cosas interesantes, motivarme, haz que cree"
El cerebro femenino no es igual al masculino, no solo a nivel de desarrollo del cuerpo calloso y a nivel hormonal, sino también en cuanto a la manera en que se perciben los estímulos y en su grado de enfoque. El mayor desarrollo del lóbulo derecho (creatividad, imaginación, artes, etc.) hace de las mujeres una fuente inagotable de creatividad que los docentes podemos explotar con diversas actividades enfocadas a evidenciar (en físico) esta "ventaja" a nivel artístico.
En el caso de los varones el pensamiento lógico y espacial les viene bien por naturalidad (lo que no implica que las mujeres también lo logren desarrollar) por lo que la construcción de frases y slogans les fluye de manera innata. Es debido a esto que potenciar la creación de posters, afiches, pancartas y demás (en físico) y logos de marcas, iconos de aplicaciones, interfaces de apps para celulares (smartphones) les resulta atractivo.
Quizas uno de los errores que cometemos los docentes es no dar tanto instrucciones, como indicadores de evaluación a la hora de empezar este tipo de actividades artísticas, dando un mal mensaje al estudiante sobre como desarrollarla.
Los puntos claves para llevarlo a la práctica y su posterior evaluación consisten en "guiarlos" sobre lo que se pretende lograr.  Algunas cosas que deben quedar claras antes de empezar son:

* ¿Para que me va a servir hacerlo?
* ¿Que no debo hacer en la actividad?
*  Las frases que extención deben tener y si deben solo rimar o si el objetivo es vender, etc.
* ¿Cómo es que me va a evaluar?
* ¿Cuanto tiempo tengo para hacerlo?
* ¿Es individual o grupal, y si es grupal de cuantos estudiantes son los grupos como mínimo o máximo?
* ¿Hay un tema específico?
* ¿Se realiza en el cuaderno, en papelógrafo, en hoja bond A4...?

El truco es dar todas estas indicaciones (y mas) de manera que NO las enumere, sino que en una conversación con los estudiantes están queden claras.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Color, Símbolo e Imagen (CSI)

"Repetir las mismas cosas todos los años es más
 perjudicial para el docente que para el estudiante"
Una de las aplicaciones de los hallazgos de la neurociencia aplicada a la educación es la rutina de CSI. CSI son las siglas en inglés de Colour, Symbol, Image Routine que es una actividad que podemos realizar en clase con el objetivo de que los estudiantes identifiquen la esencia de las ideas principales de un tema. Su aplicación original se centró en la lectura, escucha y la observación, pero también se puede aplicar a cualquier tema que deseemos.

La rutina se pone en práctica de la siguiente manera:
1.  Se le pide a los estudiantes que según el tema que hayamos desarrollado (o de los varios temas del bimestre o trimestre) escojan uno, el que más les haya llamado la atención.
2.  Sobre ese tema escojan UN COLOR, UN SÍMBOLO Y UNA IMAGEN que les venga inmediatamente en relación directa a ese tema
3.  Hay que aclarar que la diferencia entre un símbolo y una imagen es que el símbolo es como un logo de una marca (algo simple y generalmente de 1 o 2 colores) y una imagen es como una pintura (con detalles sombras, etc.)
4.  Una vez escogido el color, el símbolo y la imagen deben colocar debajo de cada uno una BREVE explicación del porqué escogieron ese color específico, o ese símbolo (el cual puede ser inventado) o esa imagen. Se sugiere que la explicación o descripción que se haga debe contener el lenguaje e información impartida en clase.
Las ventajas de usar esta rutina son múltiples y solo por nombrar algunas puedo mencionar:
·       Se puede aplicar de manera individual o grupal (no más de 3)
·       La creatividad fluye de manera natural.
·       Generalmente los estudiantes ponen de manifiesto sus intereses personales por lo que se puede conocer más sobre sus gustos.
·       El docente por fin se convierte en el tan mencionado “guía” que postulan tanto los paradigmas de la educación moderna.

·       La evaluación del CSI se puede realizar mediante rubricas o incluso en el momento a medida que el docente supervisa en aula (no es para la casa) el desarrollo y la evolución de la actividad.
Esta rutina ha sido desarrollado por la Universidad de Harvard dentro del Proyecto Zero cuyo link e información dejo a continuación:
http://www.pz.harvard.edu/projects/visible-thinking


sábado, 13 de agosto de 2016

¿Cómo y dónde conseguir material neurocientífico para utilizar en el aula? - Mapas Mentales

    El material educativo para ser usado en el aula o salón de clase, auditorio o lugar de enseñanza tiene que cumplir ciertos requisitos según el objetivo del docente.


    Estos objetivos deben estar enfocados en función del alumno o estudiante y no en nosotros como profesores; y deben ser bien definidos según las habilidades, destrezas, competencias, etc. que se quieran lograr.
    Lo primero que sugiero realizar es un mapa mental del tema a impartir, ya que será más fácil llevar un control y un seguimiento del diseño de la clase (ya sea de los temas, vídeos, imágenes, estrategias y métodos que hayamos pensado en principio); también es de ayuda para descartar algunas primeras ideas que después de la búsqueda no satisfagan los requerimientos que nos hayamos propuesto.
    El material para nuestras clases basadas en fundamentos neurocientíficos pueden ser muy diversos y las fuentes son inagotables; esto lo postulo para quitar de nuestra "memoria de trabajo" que existe un software o material educativo o imágenes, etc. que es "especial para trabajar en base a información neurocientífica". Es claro que hay materiales que se adecuan mejor que otros, pero es el docente el que puede con su conocimiento del tema y en base a los objetivos previamente analizados, lograr que un material aparentemente inservible pueda transformarse en un material adecuado para el aprendizaje; y esto lo saben muy bien aquellos docentes cuya creatividad siempre esta puesta a prueba cuando el presupuesto no alcanza.
    Partiendo de este primer concepto, empezamos a mencionar algunas formas de conseguir material que pueda ser utilizado en el aprendizaje basado en neurociencias.
* Mapas Mentales: Los mapas mentales son la evolución de los mapas conceptuales u otros organizadores visuales, se pueden hacer en hojas sueltas de diversos tamaños (el mas recomendable es A3), en el cuaderno (lo mas recomendable es en dos hojas de cuaderno), en papelotes o papelógrafos, etc. Un buen software de mapas mentales es una herramienta valiosa para el desarrollo de la creatividad, la imaginación, organización y el ejercicio del planeamiento y aterrizaje de las innovaciones. Estos programas que enfocan su potencial en "recrear" y "organizar" los pensamientos, han evolucionado mucho en estos últimos años, incorporando la "plasticidad" en la construcción de los mapas mentales, esto es, a que ya los mapas mentales no son tan rígidos, ni tan cuadriculados, sino, que ahora permiten una diagramación muy libre y plástica. Se han incorporado elementos visuales, galerías, vídeos, links, etc, lo que los hace muy convenientes para el desarrollo de estímulos. Se pueden descargar versiones de prueba (trials) con ciertas limitaciones. En el caso que no se cuente con computadoras o los programas, igual se puede utilizar el papelógrafo, la cartulina, recortes de revistas periódicos, goma, plumones o marcadores o cuanto material se necesite para construir un mapa mental en el aula. Incluso, dependiendo de la edad, la construcción de mapas mentales manuales progresivos de un determinado tema, es mas valioso que en la computadora.
Software (Programas) Recomendados:

Empatía, Neurociencia y Aprendizaje

Si recordáramos nuestras épocas de colegiales y pensáramos en aquellos profesores con los que aprendimos más y mejor, y cuyas enseñanzas (afectivas y académicas) aún están muy presentes en nuestra memoria (de largo plazo), tendríamos la clave para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
  La razón de esta relación entre mejores aprendizajes y los docentes pasa por muchas variables, pero es sabido que si no existe esa "química" entre el profesor y el estudiante que los una de manera que la comunicación sea bidireccional, no habrá manera de que el cerebro recepcione la información y logre atravesar el filtro de la amígdala (revisar amígdala). La empatía es dejado muchas veces de lado por los docentes que nos olvidamos que el sentirse en confianza, seguro, y en buenas relaciones con el o los profesores es fundamental en el aprendizaje de los estudiantes.
  Hemos mal aprendido (los docentes) a relacionar la disciplina con el autoritarismo. Creemos que siendo inflexibles vamos a lograr estudiantes atentos y responsables; lo cual va en contraposición a la bioquímica cerebral. La tranquilidad emocional y la sensación de libertad, de poder expresar las ideas (sean estas erróneas o no) conlleva a una secreción de hormonas y neurotransmisores que le brindan una sensación placentera y al mismo tiempo permiten que los mecanismos de acción neuronal se puedan llevar acabo con efectividad. Por el contrario el estrés, el sentimiento de temor a la equivocación, la represión, la sanción injustificada, la respuesta dura y sin explicación, la evaluación como método de castigo, etc. llevan al estudiante a sentirse oprimido y en situación de defensa, lo cual es dañino para su aprendizaje y para su estado emocional.

   Es claro recalcar que no por esto debemos ser permisivos, sino por el contrario, ordenados, coherentes y justos en nuestros criterios e indicaciones. Se hace muy necesario, especialmente en estos tiempos, que el estudiante comprenda y entienda el por qué de las decisiones, de los trabajos, de las exposiciones, de las maquetas, de los proyectos, de los trabajos de laboratorio, etc. No nos quedemos en la mera información, sino preocupémonos en que realmente comprendan el por qué lo hacemos, que perseguimos con los trabajos y para que les va a servir hacerlo. De esta manera lograremos disminuir las tensiones y lograremos una mejor empatía con nuestros estudiantes, y, por ende mejores aprendizajes.


Preséntate como algo agradable y bueno por conocer ...

viernes, 12 de agosto de 2016

Estilos de Aprendizaje: Infinidad de Modelos

    todos, estilos, maneras, formas y demás sinónimos relacionados con el aprendizaje se han mencionado y  seguirán apareciendo en tanto el ser humano tenga creatividad. La mayoría de los estilos propuestos hasta la fecha tratan de categorizar a los estudiantes en alguno de ellos, para lo cual, proponen ciertas características basadas en patrones de comportamiento, en la experiencia, observación y actitudes y/o habilidades particulares del individuo.
    Algunas de las más populares han sido y son las propuestas por:

* Honey y Mumford: Activos, Reflexivos, Teóricos y Pragmáticos.
* Rita y Keneth Dunn: Personas que aprenden visualmente, auditivamente, kinestésicamente
* David Kolb: Concreto-reflexivo, Abstracto-reflexiva, Abstracto-activo, Concreto-activo. 
* David Kolb (combinado): Divergentes, asimiladores, convergentes, acomodadores
* Linda V. Williams (1988), Verlee, W. L., 1983; McCarthy, B., 1987; Heller, M., 1993:
       Sinistrohemisféricos, Dextrohemisféricos.
* Ronald Schmeck: Estilo de profundidad, elaboración y superficial. 
* Vigotskiana: Percibir, procesar, planificar y orientar la información

    Sólo por mencionar algunos y la lista cada vez se hace más extensa.

    Existen diversas opiniones acerca de catalogar la manera en que un ser humano aprende y los procesos cerebrales que ocurren para lograr este objetivo. Casos muy particulares de habilidades extraordinarias es el de los "savants", personas con aparentes deficiencias físicas, intelectuales y de inter-relación, que no encajan en patrones definidos, nos revelan la gran variedad de "estilos de aprendizajes" solamente calculables (estas diversos modos de aprender) con el uso de teoría de las probabilidades más el uso de integrales y derivadas, sumadas al uso de números imaginarios.
    Lo que como resumen se quiere dar a entender es que es muy difícil parametrar los "estilos de aprendizaje" de un individuo y menos de una muestra poblacional y tomar estos patrones como referencias, más adecuado sería enfocar (para los docentes) el trabajo basado en estímulos ya que estos son la materia prima en cuanto al medio en que la información es recibida y es constante en todas las diversas formas de aprender, tomados, claro está, como la manera en que un individuo "recibe" la información.    

"El ser humano es único e irrepetible"

Partes Internas del Cerebro

 Interiormente el cerebro tiene una distribución armónica de estructuras colocadas de tal manera que se interrelacionan en funciones semejantes y diversas. El entendimiento de las funciones de cada una de estas partes y como operan en situaciones reales, refuerza el concepto de que a pesar de que el cerebro tiene muchas partes, "el todo" es lo que hace que funcione armoniosamente.
    Dentro de las partes más resaltantes dentro de la utilidad del campo educativo podemos mencionar:

    1. El Cuerpo Calloso. Es la estructura que une los dos hemisferios cerebrales (el derecho y el izquierdo). Conocido es que en las mujeres esta estructura se encuentra mejor conformada y por lo tanto el flujo de información de un hemisferio al otro es más eficiente. En el campo educativo esta diferencia a nivel estructural debería advertirle al docente que los planes de clases con salones mixtos deben ser variados a ritmos de aprendizajes distintos y con destrezas y habilidades que se desarrollan a velocidades diferentes.
    Es bien sabido que algunos juegos de estrategia desarrollan el cuerpo calloso como es el caso del ajedrez y los juegos tipo Risk, juegos de rol y demás donde las posibilidades de ganar o perder no dependen de patrones fijos, sino, por el contrario, de evaluaciones y re-evaluaciones constantes de las situaciones en función de diversas variables.
    2. Tálamo. En el plano educativo la podemos considerar como un interruptor sensorial ya que administra el ingreso de todos los sentidos (con excepción del olfatorio) y envía estas señales al area de la corteza cerebral adecuada.
    3. Amígdala. Se encarga de las emociones primarias o también llamadas primitivas. Su principal acción es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.
    4. Hipocampo. Parte importante del manejo y administración de la memoria.
    5. Cíngulo Anterior. Es el encargado del manejo de la atención y de que rememoremos el pasado lejano.






"Dos partes trabajando conjuntamente y en armonía son mejor que una aislada y autosuficiente"

Estructuras y Funciones del Cerebro

 El cerebro humano posee una estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte cada parte y sistema con una central, ... y aprenda.
    Esta cualidad reúne a varias estructuras, las cuales reciben, procesan y emiten respuestas, alimentando con información a la siguiente estructura y así como una banda sin fin.
    La primera diferencia funcional y/o estructural se encuentra en los hemisferios cerebrales del varón y de la mujer. Los varones poseen una corteza cerebral más gruesa en el hemisferio derecho, la cual favorece el pensamiento espacial. Los varones crean mapas mentales globales y utilizan pocos puntos de referencia.
    Las mujeres poseen un cuerpo calloso (estructura que conecta los dos hemisferios) mejor desarrollado, lo que deriva en la mejor percepción de los detalles, de las características, las cuales son usadas como puntos de referencia.
    De estas primeras diferencias uno puede sacar algunas conclusiones fundamentales para la preparación y el desarrollo de una clase:
    * Para el caso de un aula donde sólo encontremos mujeres el desarrollo de la misma necesitará de gráficos con mucho detalle, colores y formas que destaquen en la pizarra o en la presentación; la variedad de puntos de referencias visuales es trascendental.
    * Para el caso de un aula de sólo varones, los cuadros generales y esquemas parciales o totales es de mucha ayuda, ya que los varones al tener una visión panorámica del tema a tratar podrá ir construyendo sus mapas mentales y rellenando las piezas del rompecabezas, habiéndose dado el marco donde colocarlas.
    * Para el caso de clases mixtas la mezcla de ambos, esquemas generales y detalles hacen aún más rica (visualmente) la presentación.

 LÓBULOS CEREBRALES

    Es conocido que el cerebro humano posee una capacidad impresionante para realizar procesos, acciones, movimientos grotescos y delicados, cálculos; así como percibir diversos tipos de sensaciones. Aunque el cerebro funciona como un TODO, existen ciertas áreas donde se concentran algunas funciones específicas, entre las cuales podemos mencionar en forma general:
    1. Lóbulo Frontal: Área encargada de los procesos complejos.
                            * Funciones mentales superiores.
                            * Área de Broca, involucrada en el procesamiento del lenguaje y del habla.
                            * Función Motora; movimiento de los ojos y orientación.
                            * Memoria de largo plazo.
    2. Lóbulo Parietal: Área motora-sensorial.
                            * Función motora: Controla músculos voluntarios.
                            * Área sensorial: Ingreso de estímulos por la piel y músculos.
                            * Asociación Somatosensorial: Recibe e integra diversas modalidades sensitivas.
    3. Lóbulo Temporal: Área Auditiva y del lenguaje.
                            * Área sensitiva del lenguaje de Wernicke: Comprensión
                            * Área de asociación: Memoria de corto plazo, equilibrio y emociones.
                            * Área auditiva: Recepción de estímulos provenientes del oído.
    4. Lóbulo Occipital: Área de la visión.
                            * Visión y procesamiento de imágenes.
   Todas estas estructuras deben de ser comprendidas en su totalidad y en su interacción; aprender sus características por separado, de nada ayuda en la aplicación en el aula.
    Quizás un primer paso para elaborar una estrategia de enseñanza sea determinar los estímulos a usar y las áreas cerebrales que queremos estimular; dado que existen algunos temas que se prestan mas a utilizar ciertos estímulos y a excitar ciertas áreas que otros:
    Un ejemplo pueda darse en el curso de Comunicación, en el cual el estímulo auditivo es principal; obviamente sin descartar los otros.
    Para el caso de CTA (Ciencia Tecnología y Ambiente) los estímulos del tacto, presión, gusto, olfato, frío, calor, son de relevancia y en el desarrollo de prácticas de laboratorio son imprescindibles.
    Para los cursos de Sociales, las áreas a estimular pueden ser las visuales y las correspondientes al lóbulo frontal, recurriendo a la memoria de largo plazo, tratando de buscar asociaciones y recuerdos previos.
    Para el caso de Matemáticas el lóbulo frontal es el área a ejercitar, ya que en ella se desarrollan los cálculos y se resuelven problemas complejos.
    Los casos anteriormente mencionados son sólo ejemplos, no descartando el uso de otros lóbulos o áreas cerebrales. Cuanto mejor se logre interrelacionar las áreas en función a los objetivos, habilidades o capacidades a desarrollar, los estudiantes podrán comprender más fácilmente la información impartida y la podrán integrar en forma rápida y natural.

Un hallazgo interesante y que algunos docentes conocen bien, quizás más por la praxis que por lo teórico, es el poder acceder a sus recuerdos o "saberes previos" que es una fuente extensa, diversa y muy fácilmente accesible. Si se me permitiera explicar este punto en particular con una analogía, el alumno posee un "disco duro" o "memoria de largo plazo" al cual podemos acceder mediante varios tipos de estímulos o "interfaces" como dirían los entendidos en computación. A una PC o Computadora se accede a través de dispositivos como el mouse (ratón) o el teclado, también podemos acceder a la PC por el micrófono o por lectoras digitales. Este es un claro ejemplo de que al "disco duro" de un alumno podemos tener acceso a través de varios estímulos, los más usados son el auditivo y el visual, tan igual como el mouse o el teclado en un computadora, pero también podemos acceder a esos recuerdos a través del olfato, del tacto, del gusto y demás estímulos, poco utilizados en el aula, pero de un alcance impresionante. Los recuerdos y/o saberes previos pueden ayudarnos enormemente a explicar / enseñar / detallar / concluir / centrar e introducir un tema de manera natural, siendo necesario para el docente conocer de manera previa y en forma general y/o específica el entorno en que se desenvuelven nuestros alumnos para poder discernir la estrategia más adecuada a utilizarse. El docente utiliza su capacidad de investigación para poder, a pesar de las barreras generacionales, tratar de conocer e intuir, los "archivos" guardados en la memoria de largo plazo, y así poder traerlos al "presente" en el aula y utilizarlos en favor de los objetivos trazados.
    Las estrategias que puedan utilizar esta información deben ser adecuadas a las realidades particulares de cada grupo humano, de lo contrario no serán de utilidad. Recomiendo antes de implementar estrategias o métodos que abarquen grandes grupos, realizar pequeños "pilotos" o ensayos en grupos pequeños, para poder estudiar las reacciones y los puntos débiles. Uno de los errores más frecuentes al momento de diseñar estrategias o métodos, se debe a que el pensamiento del adulto (más racional, muchas veces sesgado, con prejuicios y hasta desfasado) no son compatibles (en términos de enseñanza-aprendizaje) con la manera natural de aprender de los alumnos, y a la hora de "desarrollar" estrategias o métodos de enseñanza, las basan en torno a ellos (los docentes) y no en base al alumno.

"La belleza no es sólo privilegio de los que ven, aunque parezca que es el único sentido relevante"


Estímulos y Neuronas

  Las neuronas (células principales del sistema nervioso) están construidas de tal manera que pueden, a través de sus distintas partes, realizar funciones tales como:


  • Dendritas: Captar o recibir "los estímulos" tanto del medio interno como externo.
  • Soma o Cuerpo: Integrar y Decidir
  • Axón: Conducir el impulso eléctrico
  • Pie o Terminación: Transmitir el impulso a la siguiente neurona u órgano efector
  •    Los estímulos, que a nivel bioquímico involucran el cierre y apertura de canales de sodio (Na) y potasio (K), activación de la bomba de Na y K, interacción y repulsión de cargas, probabilidades de choques, etc.
        La neurona tiene que lidiar con estímulos diversos como los auditivos, gustativos, olfatorios, visuales, frío, calor, presión, etc. y en pocos mili segundos determinar prioridades en función a la situación en que se encuentre el individuo, así mismo debe pasar algunos de estos al "background" mental, que en buena cuenta significa, tener la conciencia del estímulo, más no tenerlo como prioritario.
        A nivel educativo el docente neurocientífico conoce estos estímulos y los utiliza en sus clases, determinando según las variables (el alumnado, el tema, el lugar, el avance en clase, etc.) cuales de estos estímulos ha de utilizar para lograr una adecuada estimulación. Así mismo es consciente de que la hipo e hiper estimulación no es buena y ambas pueden ser dañinas para el aprendizaje del alumno.



    "La ausencia de estimulación puede ser tan dañina como la sobreestimulación"
      Foto: Andrea Carrillo (Lomas de Lachay - Perú)

    Mapas Mentales

    El sistema nervioso central y el periférico trabajan conjuntamente para recibir, procesar, decidir y emitir respuestas en base a información. Estos procesos se realizan en un corto tiempo, dejando en claro que la integración de la información y su posterior decisión tiene que realizarse en un "formato" sencillo y a la vez claro, que maximice las probabilidades de éxito. Es así que los mapas mentales juegan un papel preponderante en el pensamiento humano. Un mapa mental es la representación gráfica personal y particular que un individuo diseña y construye en base a información captada por los sentidos. Este posee algunas características a el, como son:
    • respetando jerarquías en la información.
    • Plasticidad en la organización.
    • Interrelaciones entre la información.
    • Asociación de la información con estímulos significativos.
    • Fácilmente comprensible por el individuo (el mapa mental es personal)
        De estas características, cuya lista podría ser más extensa, se desprende una afirmación categórica: "Que los mapas mentales son inherentes a los individuos, siendo una herramienta natural en la construcción de conocimientos". Así mismo es importante recalcar que un mapa mental construido por un individuo "A", no necesariamente puede ser comprendido por un individuo "B"; esta particularidad se debe a que cada persona construye mapas mentales propios en base a experiencias, eventos significativos, formas de agrupación, nivel de conocimientos, estilos de aprendizajes y todo aquello que, como individuo único, pueda haber aprendido o experimentado. Es por esta razón que a la hora de evaluar mapas mentales, el educador debe desdoblarse y percibir las agrupaciones e interrelaciones en base al estudiante, desechando prejuicios y esforzándose por captar lineamientos generales, a partir de los cuales, mediante preguntas simples, desenmarañar la lógica del estudiante y encontrar el objetivo que se trazo como meta.
    "Imagina, diseña, construye y verás como crezco...
    Copia y pega, y verás como me desconecto"
    La dendrita

    ¿Qué es Neurociencia aplicada a la Educación?

    Existen infinidad de conceptos y teorías sobre la Neurociencia, pero pocas razonables y sustentables y mucho menos aplicables al campo de la educación. Al parecer este divorcio se debe a que la convergencia entre los avances en el campo neurológico y los procesos y/o estilos de aprendizajes, no han llegado a presentarse mutuamente. Algunos educadores están realizando la titánica labor de poder aplicar los descubrimientos sobre el sistema nervioso en el campo educativo. Siendo necesario para esto, tener o adquirir cierto bagaje científico, ya que los artículos sobre neurociencia, lindan más con la medicina que con la pedagogía.
        La Neurociencia aplicada a la educación es el intento por fusionar ambas ciencias, la neurociencia y la pedagogía, en una mezcla de estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje estén acordes al desarrollo neurofisiológico del individuo, estimulando para ello áreas y/o regiones cerebrales a través de estímulos adecuados, que puedan ser captados en forma natural y ser procesados e integrados por el cerebro, de manera tal, que esta información pueda ser considerada relevante por el individuo y convertida luego en información utilizable y aplicable.

    "Muchas veces vemos lo que queremos ver, más nuestros ojos no son los mismos que los de nuestros alumnos; a pesar de recibir la misma luz, el ángulo no es el mismo"

    Algunas novedades sobre Neuropedagogía 2016